emergencia.es.

emergencia.es.

Cómo manejar un paciente inconsciente hasta que llegue la ayuda médica

Cómo manejar un paciente inconsciente hasta que llegue la ayuda médica

Cuando nos encontramos en situaciones de emergencia, es importante que sepamos cómo actuar para poder salvar vidas. Uno de los casos más comunes es cuando nos encontramos con un paciente inconsciente. Saber cómo manejar a una persona en esta situación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En este artículo vamos a explicar cómo actuar en casos de emergencia cuando nos encontramos con un paciente inconsciente y cómo podemos manejar la situación hasta que llegue la ayuda médica.

¿Qué hacer cuando nos encontramos con un paciente inconsciente?

Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos con un paciente inconsciente es asegurarnos de que la zona es segura. Si la persona está en un lugar peligroso, alejamos los objetos peligrosos y movemos a la persona a un lugar seguro. Después, comprobamos si el paciente está respirando. Para hacerlo, colocamos la cabeza del paciente en una posición adecuada y ponemos una mano en su pecho y otra en la boca. Miramos si el pecho se mueve y escuchamos si el paciente respira. Si la persona no está respirando, debemos empezar a hacer la respiración boca a boca y luego llamar a la ayuda médica. Si la persona tiene un pulso, pero no respira, debemos realizar la respiración boca a boca y la reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ayuda médica.

Si el paciente está respirando pero inconsciente, tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Comprobar si tiene alguna herida o lesión

Lo primero que debemos hacer es comprobar si el paciente tiene alguna herida o lesión. En caso de encontrar alguna lesión, debemos aplicar los primeros auxilios necesarios para controlar la herida. Si el paciente no tiene ninguna herida, seguimos al siguiente paso.

2. Controlar su cabeza y cuello

Es importante que controlemos la cabeza y cuello del paciente para evitar que sufra daños mayores. Si la persona se encuentra en una situación de peligro, mantenemos su cuello y cabeza fijos con ayuda de nuestras manos, hasta que llegue la ayuda médica. En caso contrario, controlamos su cabeza y cuello para evitar movimientos bruscos.

3. Poner al paciente en posición de seguridad

Es importante que coloquemos al paciente en la posición de seguridad para evitar que se dañe a sí mismo. Para hacerlo, ponemos al paciente acostado de lado con la cabeza apoyada en una mano y la otra sobre su cabeza. De este modo, el paciente no se atragantará con vómito o sangre, y evitaremos que se dañe más.

4. Comprobar la temperatura del paciente

En situaciones de emergencia también debemos controlar la temperatura del paciente. Si hace calor, podemos quitar la ropa de la persona para que se refresque. Si hace frío, le ponemos alguna manta para que se mantenga caliente.

5. Observar y controlar al paciente

Es importante que no dejemos de observar al paciente en ningún momento. Durante la espera de la ayuda médica, controlamos su respiración, su pulso, su temperatura, y procuramos mantenerlo calmado en todo momento.

Cómo actuar en caso de convulsiones

En caso de convulsiones, es importante que sepamos cómo manejar la situación. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el paciente no se golpee con objetos cercanos. Después, colocamos algún objeto blando debajo de la cabeza del paciente y ponemos algo suave en la boca para evitar que se muerda la lengua. En ningún momento debemos sujetar al paciente, ya que podríamos dañarlo. Si la convulsión dura más de cinco minutos, es necesario llamar a la ayuda médica.

Conclusiones

Ante una situación de emergencia en la que nos encontremos con un paciente inconsciente, es importante que sepamos cómo actuar para evitar daños mayores y salvar vidas. Es fundamental que mantengamos la calma en todo momento, controlando la situación y observando al paciente hasta que llegue la ayuda médica. Recordemos que el cuidado y atención que le demos al paciente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.